SIGUENOS

Carta abierta de César Gallego (Coordinador de Alcalá es Música) a Víctor Chacón

Estimado Víctor,

Llevo meses escuchándote a ti y a gente del grupo municipal del PP de Alcalá, continuas insinuaciones de falta de transparencia, conflictos de intereses (en palabras llanas.. corrupción) sobre actividades de la asociación Alcalá es Música. Hasta ayer me podía hacer gracia leer estas cosas en prensa local (véase aquí), tampoco me falto el humor cuando a través de una intervención en el pleno municipal me entere que era gerente de una empresa ( minuto 4:00:27), pero ayer en el pleno sobrepasaste muchas líneas rojas de decencia y de vergüenza (minuto 2:55:40). Lo siento mucho pero los músicos de esta ciudad no podemos consentir que digas literalmente que su asociación es un “Chiringuito”, porque estas faltándole el respeto a mucha gente que como yo, trabajamos de manera altruista por intentar que esta ciudad salga en prensa nacional por cosas distintas a su papel en Gürtel, Punica o la Operación flauta, y para que con unos presupuestos en música ínfimos los ciudadanos puedan disfrutar de actividades culturales de calidad.

Al principio podía pensar que por tu desconocimiento podrías estar haciendo un juicio erróneo, pero ya he visto que no es así, que esto solo responde a una estrategia “miente, miente, que algo queda”, y que como hemos hecho unas producciones intachables solo se te ocurra recurrir a crear una sombra de duda basada en acusaciones falsas. Quiero contarte algunos aspectos sobre Alcalá es Música que quizá desconozcas. 

Allá por Enero de 2014, con el PP gobernando en Alcalá, se creó Alcalá es Música, lo arranque como un proyecto personal sin forma jurídica, como una vía de intentar que la escena musical de la ciudad se agrupara para poder hacer proyectos y que fuera una vía de canalizar muchas buenas ideas, y que los músicos colaboraran activamente con las instituciones para hacer un proyecto a 15 años, para ser un referente de la industria musical. Desde que tengo uso de razón he participado en asociaciones (que van desde la OJE a la Tuna, aunque te sorprenda…) por eso soy un poco culo inquieto y un tanto obstinado.

Hasta Abril de 2015 pasaron muchas cosas, positivas y negativas, y como aspectos positivos podemos recalcar que se consiguió el aglutinar a los músicos, el proyecto gustó, nuestra agenda musical funcionó, se sacó el proyecto de Ritmo en el Corral que nos parecía una locura (sobre todo después de que nos lo rechazarán en Teatro salón cervantes), y empezamos a realizar producciones con el Ayuntamiento. Con vuestro partido gobernando, realizamos producciones por valor de 15.820€ tan sensacionales como los días de la música del Distrito V y III, o el día de la música (que se ejecutó con un gobierno en funciones pero se aprobó previamente)…. Vamos que no estamos haciendo nada distinto antes y después del cambio de gobierno.

También existieron cosas negativas, todas directamente relacionadas con tu grupo municipal, que pasaron  por no podernos reunir con la concejala de cultura en año y medio, recibir amenazas por teléfono (que un compañero iba a perder su puesto de trabajo en la Universidad si seguíamos adelante la marcha zombie de 2014 tal como estaba planeado) por su parte, tener que hacer una cancelación de una producción con más de 100 artistas por un “malentendido”, la no respuesta a decenas de email, etc…. Pero tenemos mucha paciencia así que seguimos adelante y no mandamos a tomar por saco todo, que a veces si teníamos ganas.

Colaborando en Alcalá es Música hay gente de todos los tipos y colores, músicos, salas, medios, hosteleros, colaboran con la asociación. No solo hacemos las cosas más o menos bien, sino que ayudamos a que los costes de las actividades sean menores, regalamos el trabajo de producción  y ponemos a disposición un montón de conocimiento colectivo sobre la industria musical… uno de nuestros objetivos es ser un instrumento útil a las instituciones y creo que lo vamos consiguiendo.

¿Sabes cuanto trabajo regalado al ayuntamiento hay en la Fiesta de la Música? Solo por mi parte calculo unas 200 horas entre reuniones con la concejalía, con los músicos, organización de escenarios, estar 14 horas debajo de un escenario durante 3 días, facturación, asesoría a los músicos con temas fiscales,… más todo el trabajo de los 14 responsables de escenario, gestoría, gestión de espacios, preparación de escenarios…. y sobre todo lidiar con una administración en papel, de las más burocráticas de España, en la que sacar adelante una producción en esta ciudad para alguien que no es de la administración y la conoce por dentro, es casi un acto heroico. 

Por no contar con los costes técnicos y caches de artistas tirados por los suelos para que la actividad salga adelante, porque señor Chacon creo que si le da usted 17.500 € a cualquier persona o empresa para que haga una producción con 500 músicos, le dirá que sencillamente es imposible. Tu labor como oposición debería de ser decir a la concejalía de cultura que intente incrementar esa partida, no pedir una investigación de costes una actividad cuyo valor nominal es obvio que está muy por debajo de su coste real… pero bueno partimos de la base que ni usted ni nadie de su grupo municipal tiene la más remota idea de industria musical.

Porque han pedido ustedes documentación e investigado todas las actividades que hemos hecho, a lo cual hemos presentado toda la documentación y justificaciones (de nuevo trabajo regalado…) requeridas; nosotros… y el interventor municipal, pero aun así tiene la cara de ayer mismo seguir con su estrategia de descalificación nuestra asociación. 

¿De verdad le hacía falta soltar absurdeces sobre Los Conciertos de la Paloma como que es una contraprogramación de Fiestas? ¿Su incultura musical llega a tal nivel que es capaz de creer que tiene algo que ver el público de David de Maria con el de Vagos permanentes? ¿De verdad cree que una producción como la que hicimos no tiene ese coste? ¿No le da vergüenza insultar así a gente que estuvo secando con cartones el escenario de la paloma para que el show pudiera continuar tras un diluvio? ¿No cree que ya aguantamos suficiente cuando la media de pago de nuestras actividades esta en más de 100 días y es normal que tengamos que adelantar con dinero de nuestro bolsillo IRPFs, y similar?

Hay cientos de cosas por las que se puede criticar al ayuntamiento… ¿No tiene usted otra cosa que hacer? ¿Brear públicamente a las asociaciones de la ciudad es hacer una oposición responsable?

Yo personalmente tengo mucho cariño a esta ciudad, por lo que no me importa echar más horas que un reloj de forma altruista. Solo hay una cosa por la que no me gusta estar empadronado aquí, que es pagarle el sueldo a elementos como tu para que inviertan su tiempo que pagamos todos, en realizar este tipo de acciones.

 

Podría seguir hablando de más acusaciones falsas al colectivo de la marcha zombie, la moneda local, a la batucada bloco virado, a la ínsula, kyopol, simbiosis… pero creo que ya hicisteis bastante el ridículo ayer. Deja de dar vergüenza y dedícate a trabajar, y como le decía en el título…deja a los músicos en paz.