SIGUENOS

Arrancamos este proyecto con un objetivo claro que era plantear un espacio alternativo en las fiestas donde disfrutar de buena música, y donde plantear una propuesta fresca y con valor cultural, queríamos que todo el mundo que se acercara por la Plz. de la Paloma se sorprendiera con lo que iba a escuchar y conociera a grupos nuevos que aun con una grandísima calidad, no están en el circuito mainstream (vamos… que no suenan en los 40 sino en Radio 3…) aunque son participantes y cabezas de cartel de muchos festivales.. Así que planteamos una propuesta y la verdad… nos daba buena espina, pero no sabíamos que iba a ir tan bien. 

En resumen… solo nos han llegado comentarios positivos, la gente disfruto mucho, le encantaron los grupos, y muy importante, no hubo un solo incidente entre el público en los 4 días de programación, es más, se disfrutaba de un ambiente que parecía sacado de otra ciudad. Los grupos se salieron y nos dieron su mejor versión, fueron tremendamente colaborativos en la producción e hicimos un esfuerzo para que volvieran con un buen sabor de boca.

Pues arrancábamos un Martes tras superar la montaña de burocracia necesaria para poder tener una barra, espacio para comer, baños, etc… que si en otras ciudades es un trámite sencillo y normal, aquí nos recuerda a las 12 pruebas de Asterix, que hubieran sido imposibles de superar sin la ayuda de los técnicos y concejal de la Concejalía de juventud, que adoptaron el proyecto con mucha ilusión y cariño, e hicieron un gran trabajo. 

Música electrónica de un grupo de DJ muy jóvenes,.. no tenia pinta que se fuera a llenar la plaza y esperábamos poca gente en este día… y así fue, fueron poquitos los que se acercaron a ver a los 5 DJ que nos ofrecieron la versión discotequera de la plaza, pero sin duda nos vino muy bien este día tranquilo para afinar la producción, ver los detalles para que en las próximas jornadas nos fuera todo rodado, y tenemos que decir que los DJ estuvieron muy a gusto y agradecieron enormemente la oportunidad de pinchar en un escenario grande. 

El miércoles se planteaba movido, con la incertidumbre de saber si habíamos llegado a la gente, y si les había gustado la propuesta. Comienzan las pruebas… y lo que escuchamos nos dice que los Mambo Jambo van a hacer una muuuy gorda en la noche

Grupo impresionante y el sonido impecable, pinta bien,.. e incluso vamos en hora.

Así que arrancamos a las 22h exactas con Gizzard, a los que muchos teníamos curiosidad por ver como se escucha ese sonido oscuro y psicodélico de la banda que lidera Manuel Flecha en un escenario grande, y hay que reconocer que el resultado fue sorprendente 

Parece que la plaza se va llenando, y a las 23:15h de reloj comenzaba The Royal Flash, la “chavalada” con más distorsión del corredor del Henares, y uno de los grupos con mayor tirón de nuestra ciudad, y aunque uno de sus componentes no pudo tocar, la versión Power trio nos contentó a todos. 

La plaza empieza a parecer un festival, hay mucha gente para ser Miércoles y el ambiente es estupendo, así que como todo iba sobre ruedas comenzamos unos minutos antes de hora con el plato fuerte del día, Los Mambo Jambo que venían a ofrecernos su sonido Jambofonico. Tras una nota alargada, comienza una batería revolucionada,… y la banda en los 10 primeros compases puso a bailar a toda la gente, ofreciendo un concierto frenético, pasando por multitud de estilos con un show, una calidad musical y una potencia impresionantes.

Tras más de una hora bailando, los mambo Jambo se bajan del escenario para el protocolo de bises que todos conocemos,…y nos preguntábamos ¿Qué más pueden hacer estos chicos en los bises? ¿Harán alguna versión? Y eso hicieron pero el tema que versionaron no nos lo podíamos esperar

Poca gente tiene capacidad de hacer bailar a una plaza con la sintonía de “El hombre y la tierra” pero estos barceloneses son capaces de cualquier cosa. Tras un último tema frenético termina el concierto y… si solo son la 1:40h!!! Así que gracias a DJ Rubenazo que colaboro pinchando en la previa y entre grupos durante todo el festival, pudimos seguir disfrutando en la plaza hasta las 02h. 

Empezamos el Jueves con una producción muy complicada, 3 grupos de entre 7 y 10 componentes (algunos con la friolera de 30 líneas de sonido…), y teniendo que parar las pruebas y hacer el espacio posible en el escenario para que pudiera bailar la academia Entre Arte (con más de 20 bailarines)… todo parecía apuntar a que empezábamos tarde, y tras unos cuantos momentos tensos para sacar la producción conseguimos que arrancara la academia y dar comienzo al festival.

Hoy tocaba fusión y con un poco de retraso por la movida previa, subían al escenario El Sombrero del Abuelo, al que hacia mucho tiempo que no veíamos en formato completo en nuestra ciudad y la verdad que fue una grata sorpresa. Se nota un gran trabajo de los hermanos del Amo y toda su banda, con un show muy bien armado y temas que además de tener gran parte de crítica social, suenan muy bien. 

Le tocaba el turno a Vagos permanentes, grupo en el que es vocalista Aaron, presidente de la peña el juglar, por lo que la presencia de peñistas en la plaza aumento, la plaza se empezó a llenar, para no parar de dar botes con el Ska Frenético de esta banda local que va asomando poco a poco la cabeza a festivales del todo el territorio de forma muy merecida porque son muy buenos.

Llegaba el plato fuerte de la noche, y creo que éramos muy pocos los que conocíamos a La Sra Tomasa, pero los que habíamos vivido algún directo suyo teníamos claro que tocaba fiestón, porque lo que hacen estos chicos de Cataluña está enfocado a que la gente viva una fiesta. Es muy difícil buscar algún grupo al que se puedan parecer, su mezcla de ritmos latinos, con rock y mucha electrónica es realmente original y contundente, por eso son muy demandados en festivales de toda Europa. 

Y efectivamente la gente no se lo esperaba. Y que hizo… pues bailar y mucho, con momentos de absoluta efervescencia en que el público acabo bailando encima de los Subwoffer …con estos chicos es así, tienen un directo y producción impresionante, además de tener un componente muy serio de innovación musical que se llevo a todo el público de calle.

El Viernes comenzamos con anécdota, protagonizada por nuestros agentes municipales y la furgoneta de la Sra. Tomasa, ya que pese a las explicaciones del guardia de seguridad que custodiaba la plaza y el equipo, sobre que la furgoneta era de los músicos, que se quedó ahí porque teníamos permiso y además tenia los más de 10.000€ de instrumentos del grupo dentro, los agentes decidieron que era mucho mejor llevarse la furgoneta al deposito. Nada grave salvo el retraso en la vuelta a Barcelona de los chicos, y los 110€ de multa que pagamos. 

Comenzamos a probar en la tarde y había cambiado una cosa… no hacia tanto calor porque el cielo estaba nublado, cae alguna que otra gota, y nos empiezan a temblar las rodillas, ya que es un escenario sin cubrir el agua es un tema complicado y peligroso para instrumentos y sobre todo los artistas.

Parece que el tiempo perdonaba, y Aurora & The betrayers nos enseñaban en la prueba que si llovía, no iba a ser porque ellos cantaran mal…

Comenzamos a las 22h con Soulift, que atrajeron mucho público tras el conciertazo que nos ofrecieron en Santos Niños, y de nuevo nos brindaron esa mezcla de Gospel, Reagge y Soul que solo Amos y Erick saben hacer

Hoy nos íbamos a estirar así que tras más de una hora de repertorio de Soulift subían al escenario Watch Out, una autentica institución en el Funk dispuestos a darnos una hora y media de concierto

Pero de repente llego la nube…. Y descargó litros de agua en cuestión de 5 minutos. La plaza se vació y la gente se resguardo en el primer sitio que pudo,… y todos los compis salieron volando al escenario a intentar cubrir todo el equipo. Paso la tormenta, el equipo no había saltado….. pero la cantidad de agua en el escenario parecía que hacia muy complicado seguir.

Todos creíamos que no podíamos seguir, pero los técnicos vieron viable intentar secar el escenario… así que con bayetas, escobas, cartones comenzamos a secar, …y la gente salio de su parapeto y se fue de nuevo al centro de la plaza, anunciamos que íbamos a intentar continuar, y Rubenazo se puso a pinchar…. Y la gente espero a que casi una hora más tarde Watch Out pudiera acabar el concierto,… eso si, tuvo que ser algo más corto de lo previsto, lo cual fue una pena porque nos hicieron disfrutar mucho.

Y comenzaba Aurora &The Betrayers que nos presentaba su nuevo disco VUDU, y la verdad que el grupo ha evolucionado de un primer trabajo más arraigado al soul y la música negra, a un universo distinto más cercano al rock, rítmica más tranquila, pero muy contundente. Fue un autentico gustazo poder disfrutar de estas pedazo de voces en la plaza, con buena afluencia de público pese a reducirse en la lluvia.

Y con el conciertazo de Aurora terminamos este ciclo, del que hemos quedado encantados y que a día de hoy podemos decir que ha venido para quedarse, y sobre el que ya hay ideas para mejorar. Así que el año que viene… más! y en breve os iremos colgando más vídeos con algo más de calidad (Por ejemplo es uno de los puntos pendientes para el año que viene...) 

Tenemos que agradecer a un montón de gente el haberlo hecho posible, por supuesto a los artistas por haber venido a este primer año del festival, a la concejalia de juventud por crear este espacio, a todos los técnicos que han hecho un trabajo impecable, a los FoodTrucks por aportarnos más de 100 caterings, al 20 de Abril por su ayuda en la gestión de la barra, a Peter Demers por las fotos, a DJ Rubenazo por pinchar, y a todos los compis que han estado currando voluntariamente para que todo saliera rodado en la producción. ¡Nos vemos el año que viene!