Noticias

ENTREVISTA A WOŸZA

ENTREVISTA A WOŸZA

Llegada desde Galicia, Wöyza es una artista que tiene las cosas claras desde el principio. Ha creado su camino siguiendo las normas que ella creía y defendía, pisando fuerte y con valentía. Será la segunda artista que pise el escenario de La Paloma, tras la actuación de Mediyama. Hablamos y disfrutamos con su charla.

 

Tu primera vez en Alcalá. ¿Qué supone para ti estar en este ciclo de conciertos?

 Sí, es nuestra primera vez en Alcalá, y estamos muy ilusionadas por participar en este ciclo en el que compartimos cartel con artistas, compañeros y algunos amigos a los que además admiramos.

Has conseguido abrirte camino en el mundo de la música a base de trabajo diario pero, sobre todo, a base de canciones. Muchas veces, enfocamos la mirada hacía otros aspectos como pueden ser la redes sociales y nos olvidamos que vuestro oficio es hacer canciones.

 Sí, lo cierto es que no me gustan mucho, aunque pase mucho tiempo en ellas, y cuando me quiero dar cuenta llevo media hora para una publicación, supongo que nos pasa a todas, nos pasamos la vida delante del aparatito, más tiempo vendiendo que creando. Pasar de las redes y vivir de la música es un lujo que muy pocos artistas se pueden permitir. Me encanta escribir canciones, pero es cierto que el ritmo de vida que llevamos no ayuda para escribir buenas canciones, o por lo menos que te satisfagan como lo hacían antes. Vivimos expuestos a demasiados estímulos que distorsionan nuestro criterio, nos obligan a posicionarnos o clasificarnos y sobre nosotros mismos caen los prejuicios con los que juzgamos a los demás... vamos.

Que es salir un día sin móvil y demás y la vida cambia, las ideas fluyen, conectas contigo y eso es fundamental para escribir.

Háblanos de cómo es tu proceso de composición.

 Generalmente escribo música y letra a la par, o bien quedo con algún amigo productor o escribo sobre la producción de otras personas, pero lo primero es: hacer los bocetos, enseño estas pruebas a mi dj, a mi novio, a mi madre, a un amigo... suelen ser 4 personas,  por separado... y les pido su opinión. Luego les voy enviando modificaciones que hago, hasta llegar al final. Si me sigue gustando y la canto durante una semana y no me aburre entonces va hacia delante y a trabajar en ello.

¿En qué punto se encuentra el hip-hop y el soul en nuestro país?

 Este subgénero desconocido, apaleado por los raperos, la prensa y demás, creo que está en uno de sus mejores momentos, aunque muchos no lo entiendan.Cuando las redes no eran el instrumento principal, todo iba más lento y era mucho más difícil conseguir la música que te gustaba, no era tan barato ni accesible comprarse un micro, tarjeta etc grabarse una maqueta, o lo que sea. Esto hace que artistas con el talento de Nathy Peluso o Rosalía, que entienden perfectamente la cultura pop, despunten y hagan crecer este movimiento. En verdad, hay talento en todas las ciudades, en cada rincón, hablar de géneros musicales hoy, es un absurdo, o así lo entiende esta nueva generación que desea mezclarlo todo.

 ¿Qué has aprendido en estos quince años?

 Qué intentar entender el mundo y sus porqués es inútil, qué el tiempo es una herramienta que puede jugar a favor o en contra pero por todos pasa y nos coloca, que donde te coloque depende de ti, que si trabajo siempre gano algo y me acerco a mis objetivos, que efectivamente la paciencia es la reina de todas las ciencias y que la tolerancia y el respeto es una gran aliada para todo esto.

En resumen: Amar con conciencia es la cura de todos los males del alma.

Es fundamental si quieres sobrevivir aquí.

Háblanos del coro góspel/soul que dirigiste durante 5 años en Vigo.

 Fue de las mejores cosas que he hecho en la vida. Tenía un sueño, dirigir mi propio coro de música negra, lo hicimos, lo disfrutamos, grabamos algunos temas, fueron 5 años de muchísimo aprendizaje, personal y musical.

Trabajar con grupos de 25 personas es complicado, pero también la gratificación se multiplica.

¿Qué influencias del coro encontramos en tus álbumes?

 Seguro que muchas. A mí me apasiona adornar las canciones, generar tensiones y estados de ánimo con armonías diferentes. Una de las partes que más me gusta de mi trabajo.

¿Qué concierto se va a encontrar la gente que te vea en Alcalá?

 Un concierto dinámico, mucho soul, mucha fuerza y mucho hiphop.

4 chicas: La Srta. Bomwas a los platos, Yara Juncal coreógrafa y bailarina y Carla Lago que es nuestra más reciente incorporación. En el escenario salimos a darlo todo y animamos al público a participar y a que se sientan seres libres, sin prejuicios ni tabúes sociales.

Los pingbacks están abiertos.

Trackbacks
Comentarios